En el nombre de Allah, el Más compasivo, el Más Misericordioso
Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos; y la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, quien creyó en la promesa de Allah y es el digno de confianza. ¡Oh Allah! Sabemos solamente lo que tú nos has enseñado. Eres el Omnisciente y el Sapientísimo ¡Oh Allah! Enséñanos lo que nos sea útil y ayúdanos a sacar provecho de lo que nos has enseñado. Muéstranos la verdad, y ayúdanos a salvaguardarla Concédenos más sabiduría, muéstranos la verdad, y ayúdanos a salvaguardarla. Muéstranos la maldad y ayúdanos a evitarla. Haznos entre los que escuchan el dicho y siguen lo mejor de él y haznos por tu misericordia, entre tus siervos rectos.
Queridos hermanos, esta es la segunda lección de Surah Nuh que se trata de la aleya cinco; el dicho del Todopoderoso:
Él dijo: ﴾ (Dijo Noé: ¡Oh, Señor mío! Por cierto que exhorté a mi pueblo noche y día,) ﴿
Llamar al camino de Allah es tarea de todo creyente:
Queridos hermanos, los Profetas y Mensajeros están encargados de llamar a la gente al camino de Allah. Allah les ha dado hechos milagrosos. Su primera misión es llamar a la gente al camino de Allah:
﴾ (Oh Profeta, en verdad te hemos enviado como testigo, portador de buenas nuevas, advertidor (45) y llamador al camino de Allah con Su permiso y como lámpara iluminadora (46). ﴿
Los profetas son llamadores a Allah, y se les dieron hechos milagrosos y se les ordenó desafiar a sus pueblos con esos hechos. Pero ¿cuál es el papel del creyente con respecto a llamar al camino de Allah? Son palabras muy precisas. Os recitaré algunas aleyas del Corán para que descubráis la verdad por vosotros mismos. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ (Juro por el transcurso del tiempo, Que ciertamente los hombres están perdidos, Salvo aquellos que creen, obran rectamente, se aconsejan mutuamente cumplir cabalmente [con los preceptos divinos] y ser pacientes y perseverantes.) ﴿
El hombre, es decir todo hombre, seguro e inevitable está perdido, y sólo puede salvarse de esta pérdida mediante cuatro cosas: Creer en Allah, obedecer Sus mandamientos y prohibiciones, invocarlo y ser paciente en Su camino. Quien aplique estos cuatro será salvado, y quien no los aplique perecerá. Un buen parte de la salvación es aconsejarse mutuamente cumplir cabalmente [con los preceptos divinos]. ¿Pero por qué Allah hizo esta nación de la cual esperamos que seamos la mejor nación? Él dijo:
﴾ (Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah. Si la Gente del Libro creyera, sería mejor para ellos; algunos son creyentes pero la mayoría desviados.) ﴿
El motivo de esta bondad: (…Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah.) Si el hombre se abstiene de ordenar el bien y prohibir el mal, entonces él pertenece a otra nación, la nación que solo transmite el Mensaje no a la nación que acepta el Mensaje. Entonces no tienes ninguna razón a decir: Pertenezco a la nación de Muhammad, ni tienes derecho a estar orgulloso de esta afiliación ni tampoco imaginar que eres de esta buena nación, sino que es la mejor nación que fue establecida para la gente, excepto por una razón: cuando cumples con lo que Allah y Su Mensajero te ordenan hacer porque Ellos nos ordenan hacer lo que nos vivifica:
﴾ (¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah y al Mensajero cuando os exhortan a practicar aquello que os vivifica [el Islam], y sabed que Allah se interpone [con Su designio] entre el hombre y su propio corazón [y puede decretar el desvío o la fe], y que ante Él compareceréis.) ﴿
La vida que Allah quiso, la vida para la cual fuimos creados, la que fue diseñada para nosotros, la que nos conviene y la que conviene a nuestra humanidad, es vivir en obediencia a Allah y a Su Mensajero.
(¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah y al Mensajero cuando os exhortan a practicar aquello que os vivifica [el Islam]…). Si obedecemos a Allah y al Mensajero, seremos de la nación de Muhammad, la mejor nación jamás creada para la humanidad. Si no obedecemos, entonces seremos de la nación que transmite el Mensaje, y no tenemos ningún privilegio ante Allah.
﴾ (Los judíos y los cristianos dicen: Somos los hijos de Allah y Sus amados. Di: ¿Por qué, entonces, os castiga por vuestros pecados? No sois sino como el resto de la humanidad que Él ha creado. Perdona a quien Él quiere y castiga a quien Él quiere. De Allah es el reino de los cielos y la Tierra, y todo lo que existe entre ellos, y ante Él compareceremos.) ﴿
Es decir: no tenéis ningún valor ante Allah. Y cuando veo que nosotros los musulmanes sufrimos de lo que sufrimos, me digo: No obedecemos a Allah y por eso, no tenemos valor ante Él. Si quieres ser honrado ante Allah, debes obedecer completamente a Allah.
﴾ (¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. Ciertamente Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis.) ﴿
[ [Surat Al-Huyurat: 13] ]
Si quieres ser honrado ante Allah, entonces obedece a Allah, Él elevará tu estatus, elevará tu posición y te protege de tu enemigo.
Queridos hermanos, no podemos escapar de una pérdida segura excepto a través de creer en Allah, obedecerle y se aconsejan mutuamente cumplir cabalmente [con los preceptos divinos]. Si descuidamos esto, estaríamos en una pérdida segura.
Allah Todopoderoso envió al Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, como testigo, portador de buenas nuevas, advertidor y llamador a Su camino. Para que el creyente se salve de la destrucción definitiva y de la pérdida segura, debe aconsejarse mutuamente cumplir cabalmente [con los preceptos divinos], y ser pacientes y perseverantes...esto es el primer punto.
Otra cosa:
﴾ (Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso.) ﴿
Nuestro Señor Todopoderoso no aceptó pretender amarle sin mostrar pruebas. Y la prueba es obedecer al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah seah con él. (Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme pues!)
Llamar al camino de Allah es evidencia de amarle:
Fíjate bien...
﴾ (Diles [a los hombres ¡Oh, Muhammad!]: Éste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen exhortamos [a creer y a adorar] a Allah con conocimiento [y certeza]. ¡Glorificado sea Allah! Por cierto, que no me cuento entre los idólatras.) ﴿
Os juro por Allah, hermanos, el siguiente versículo nos basta: (Diles [a los hombres ¡Oh, Muhammad!]: Éste es mi sendero), ese sendero es claro y evidente. El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
(( (Os he dejado en el camino claro, su noche es como su día, aquél que se desvía de él estará perdido.) ))
[ [Narrado por Ibn Majah] ]
(Diles [a los hombres ¡Oh, Muhammad!]: Éste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen exhortamos [a creer y a adorar] a Allah con conocimiento [y certeza]. Es decir, basándose de pruebas, buen argumento, el Corán y la Sunnah (Éste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen exhortamos [a creer y a adorar] a Allah con conocimiento [y certeza].) a sí que quien no invoca al sendero de Allah no es un verdadero seguidor del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Y como no sigue el Profeta, entonces él no ama a Allah Todopoderoso.
(Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados.). Es muy importante saber si no invocas a Allah con perspicacia, entonces no eres un seguidor verdadero del Mensajero de Allah, y si no eres un seguidor del Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, entonces no amas a Allah. Pero si invocas a Allah sin tener conocimiento, sin presentar evidencia, basándose sobre supersticiones, imaginaciones, sueños, frivolidades, quien hace esto ¿Es considerado un llamado al sendero de Allah? No, porque llamó a si mismo pretendiendo llamar a Allah, y además no serás salvado de Allah Todopoderoso.
Requisitos para ser un invocador al camino de Allah:
Llamar a Allah no se acepta excepto bajo dos condiciones: Debe ser realizada con sinceridad para Allah Todopoderoso, también deber acordarse al método del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él. La sinceridad es: buscar la complacencia de Allah Todopoderoso. Correcto: quiere decir acordarse con la Sunnah del Profeta.
Entonces hay tres versos:
(Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso.) El signo de amar a Allah es seguir a Su Profeta. La prueba de seguir a Su Profeta es: (Diles [a los hombres ¡Oh, Muhammad!]: Éste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen exhortamos [a creer y a adorar] a Allah con conocimiento [y certeza]. Predicar al camino de Allah debe ser basada sobre el conocimiento y la certeza. (con conocimiento [y certeza].); quiere decir: basándose en evidencias, razonamiento, cadena de transmisión correcta, autentica, y según el texto que vino de Allah Todopoderoso (el Corán) , basándose sobre un llamado científico sistemático sólido, firme y verdadera.
Enseñar el Corán es una gran yihad (esfuerzo) :
Queridos hermanos, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
(( (La lucha por la causa de Allah (la yihad) es lo más elevado del Islam.) ))
[ [Musnad Ahmad: bajo la autoridad de Muadh bin Jabal] ]
Es decir: lo más elevado en el Islam es la yihad, el significado de “yihad” en este hadiz no es luchar en el camino de Allah. Más bien, como dijo Allah Todopoderoso:
﴾ (No escuches [¡Oh, Muhammad!] a los incrédulos, y brega denodadamente [exhortándoles con el Corán] para que se encaminen.) ﴿
[ [Surat Al-Furqan: 52] ]
Es decir: aprendiendo y enseñando el Corán. (…y brega denodadamente [exhortándoles con el Corán] para que se encaminen.) Allah llamó “enseñar el Sagrado Corán” una gran yihad, y este tipo de yihad está disponible para todos nosotros. ¿Hay alguien que te impida leer el Corán? Por el contrario, hay quienes te alientan aprender y enseñar el Corán, ¿acaso no está a nuestra disposición? Esta es una gran yihad, y la yihad es el pináculo de la joroba del Islam. El Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dice:
(( (Quien muere y no lucha por el camino de Allah ni tenía la intención de luchar por Allah morirá en una rama de la hipocresía.) ))
Cualquiera que asista a las reuniones de conocimiento, pero nunca piense en aconsejar a las personas, transmitir el conocimiento, guiar a otros hacia Allah, aconsejar a su hermano, amigo, vecino, hijo, padre o a los más cercanos a él, no ha llamado a la gente hacia Allah ni se ha planteado hacerlo. Si muere en ese estado, morirá con una grieta de hipocresía en su interior.
La convocatoria integral es obligación de suficiencia:
Pero la llamada a Allah, que es un deber colectivo (fard kifaya) , si es realizada por algunos, se exime del resto, es aquella llamada integral y amplia que tiene la capacidad de responder a todas las dudas y de aportar todos los detalles y evidencias. Si hay alguien especializado, por ejemplo, en el pensamiento occidental y en las dudas que este plantea contra el Islam, y tiene respuestas para todas esas dudas, este está cumpliendo con un deber colectivo. Sin embargo, el creyente está obligado a llamar al camino de Allah dentro de los límites de lo que sabe, y este es un deber individual (fard 'ayn) .
No olvides dos versículos importantes. El primero: "Y se exhortaban mutuamente con la verdad" (Sura Al-Asr, 103:3), que constituye una cuarta parte del camino hacia la salvación. Y el segundo: ((Di: Este es mi camino; llamo a Allah con conocimiento cierto, yo y quienes me siguen)) (Sura Yusuf, 12:108). El signo de tu amor por Allah es tu seguimiento al Mensajero de Allah. Y una de las formas más sublimes de seguirle es llamar a Allah con conocimiento dentro de los límites de lo que sabes y con quienes conoces. Especialmente contigo mismo: tus familiares, parientes, vecinos en la residencia, vecinos en el trabajo. Si cada persona llamara a Allah dentro de su círculo cercano, no habría problemas, porque esas personas lo conocen y él los conoce.
Si tienes un hermano querido, un primo, un amigo, un cuñado, un vecino o un colega de trabajo, y le explicas un versículo o un hadiz, o le aclaras el propósito de nuestra existencia y nuestra meta en la vida, y lo llamas a Allah con gentileza, respeto y con una buena exhortación, y esa persona se endereza en el camino de Allah y sigue el camino de la verdad, entonces se aplica a ti el dicho del Profeta:
(( (Que Allah guíe a una sola persona a través de ti es mejor para ti que poseer los mejores camellos rojos) ))
[ Hadiz auténtico narrado por Ibn Hibbán. ]
Este es el oficio de los Profetas.
Este trabajo es inestimable, porque te hace feliz por toda la eternidad. Reflexiona siempre sobre el hecho de que, cuando una persona muere, es lavada, envuelta en un sudario, su funeral es llevado al cementerio y es enterrada. ¿Qué le beneficia en su tumba? Si su casa, por ejemplo, era 400 metros cuadrados, ¿le beneficiará? No. Y si vivía en una choza, ¿le perjudicará? No. Tanto una choza de 40 metros como un palacio de 400 metros son iguales en la tumba.
Si alguien fue uno de los más ricos o de los más pobres, ¿su riqueza lo elevará en la tumba o su pobreza lo rebajará su posición ante Allah? No. Entonces, ¿qué te beneficia en la tumba? ¿Qué llevas contigo para encontrarte con Allah? ¿Qué blanqueará tu rostro cuando estés ante Él? Obedecer a Allah, amarle, servir a Sus siervos, llamarlos a Él, ordenar el bien, prohibir el mal, aprender Su libro, enseñarlo a los demás, cuidar a los necesitados, mostrar compasión por los pobres, y gastar en el camino de Allah. Eso es lo que te beneficiará en la tumba.
El borde de la tumba es la línea divisoria. Todo lo que continúe contigo más allá de la muerte es la obra grandiosa que debes preservar con todas tus fuerzas. Pero cualquier obra que no te acompañe a la tumba, por más permitida que sea, es una pérdida de tiempo y valor. Y si es prohibida, es una gran calamidad y una causa de ruina para esa persona.
Por lo tanto, querido hermano, no estás exento de la llamada a Allah, porque uno de los pilares de la salvación es exhortarse mutuamente con la verdad. No estás exento de la llamada a Allah porque el signo de tu amor por Allah Todopoderoso es seguir al Mensajero de Allah. Y uno de los aspectos más destacados de tu seguimiento al Profeta es llamar a Allah con conocimiento y claridad.
La llamada a Allah puede ser un deber individual (fard 'ayn) y un deber colectivo (fard kifaya). La gran llamada, la amplia, que implica una especialización profunda y métodos hábiles, es un deber colectivo que, si algunos lo cumplen, exime al resto. Pero la llamada a Allah que es un deber individual es transmitir de Allah, aunque sea un solo versículo.
(( (Transmitan de mí, aunque sea un solo versículo.) ))
(( (Pues quizás quien reciba el mensaje lo comprenda mejor que quien lo escucha.) ))
Este es un punto muy preciso. Una persona que nunca se motiva ni reflexiona sobre guiar a nadie, incluso a los más cercanos a él, como un colega, vecino, hijo o hermano, no está siguiendo al Mensajero de Allah. Por lo tanto, no ama a Allah. Y si es así, está en peligro, porque la llamada a Allah es uno de los pilares de la salvación.
La llamada a Allah debe realizarse en todo momento.
﴾ (Dijo: Señor mío, he llamado a mi pueblo de noche y de día) ﴿
¿Qué significa "de noche y de día"? Significa siempre: por la mañana, al mediodía, por la tarde, en reuniones, mientras se come, en una velada, en un paseo, en un banquete, en una invitación, en un contrato de matrimonio, en un nacimiento, en una conversación, en un encuentro casual. "De noche y de día".
Esto es una de las características del creyente, tal como dice Allah Todopoderoso:
﴾ (¡Oh, vosotros que habéis creído! Recordad a Allah con un recuerdo frecuente) ﴿
[ Sura Al-Ahzab, 33:41. ]
El mandato se centra en la frecuencia del recuerdo (dhikr) abundante. En contraste, una de las características de los hipócritas es:
﴾ (Los hipócritas pretenden engañar a Allah, pero es Él Quien les engaña. Cuando se levantan para hacer la oración lo hacen desganados, sólo la hacen para ser vistos por los demás y no recuerdan a Allah sino poco. ) ﴿
Él dijo: ﴾ (Dijo Noé: ¡Oh, Señor mío! Por cierto que exhorté a mi pueblo noche y día, Pero mi exhortación sólo ha servido para que se aparten aún más [del camino recto].) ﴿
Porque el ser humano tiene libre albedrío. Aunque estuviera junto al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, quien es el más elocuente de la creación, el amado de la verdad, el señor de los hijos de Adán, el más perfecto de los seres humanos, el misericordioso, el amable y el generoso; si este ser humano no busca el rostro de Allah, no anhela a Allah ni la Otra Vida, no se beneficiará en absoluto.
La evidencia de esto es:
﴾ (Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.) ﴿
Pero, ¿para todos ustedes? No: ﴾ (Para quienes esperan el encuentro con Dios y el Último Día, y recuerdan a Dios con frecuencia) ﴿
[ Sura Al-Ahzab, 33:21. ]
Entonces, cuando una persona no responde, significa que tiene otro objetivo.
¡Si no estás con la verdad, estás con la falsedad!
Por cierto, hay algo peligroso que quiero decirles: existen dos caminos, dos líneas, dos metodologías. Si no estás en uno de ellos, ciertamente estás en el otro. Por Allah, esto es algo serio.
﴾ (Pero si aún así no te responden, sabe que no hacen más que seguir sus pasiones. ¿Acaso existe alguien más extraviado que quien sigue sus pasiones sin ninguna guía proveniente de Allah? Allah no guía a los inicuos.) ﴿
Si no estás con la verdad, estás con la falsedad. Si no estás en el camino recto, estás desviado. Y si no respondes al Mensajero de Allah, entonces estás siguiendo tus deseos. No hay una tercera opción.
﴾ (Pero mi llamado solo les hizo huir aún más) ﴿
El buscador de la verdad la busca con sinceridad, mientras que el buscador de los deseos huye de la verdad, no importa cuánto se le invite. Les digo esta realidad: existe una decisión interna. Si alguien toma la decisión de buscar la verdad, cualquier cosa lo guiará hacia ella. Pero si alguien solo busca este mundo, aunque se encuentre con un Profeta enviado, no obtendrá ningún beneficio. Aunque viera a los muertos salir de sus tumbas, no cambiaría.
¿Qué vieron los hijos de Israel? Vieron la vara convertirse en una serpiente clara. Vieron a su Profeta, Moisés (la paz sea con él y nuestro Profeta), golpear el mar con su vara, y el mar se convirtió en un camino amplio. Pero cuando vieron una vaca, dijeron:
﴾ (Hicimos que los Hijos de Israel cruzaran el mar, y cuando llegaron a un pueblo que se prosternaba ante los ídolos dijeron: ¡Oh, Moisés! Permítenos adorar ídolos como lo hacen ellos. Dijo: Vosotros, en verdad, sois un pueblo de ignorantes.) ﴿
[ [Surat Al-A'raf: 138] ]
No obtuvieron ningún beneficio. El pueblo de Salih vio cómo la camella salió de la montaña, pero tampoco se beneficiaron. Si buscas la verdad, la encontrarás en un vaso de agua, en un pájaro, en tu propio hijo, en la noche y el día, el sol y la luna, en la creación de los cielos y la tierra. La encontrarás en un simple bocado de comida, en tus ojos, en tus oídos, en el Corán. Si realmente buscas la verdad, la hallarás en todas partes. Pero si buscas los deseos y rechazas la verdad, aunque te encuentres con todos los profetas, uno por uno, no obtendrás ningún beneficio.
¡El origen eres tú!
Una vez, alguien me preguntó sobre un hombre que llamaba a Allah. Le respondí: "No es mi asunto evaluar a las personas, porque la evaluación de los seres humanos pertenece al Creador de los seres humanos. Pero te diré esto: si tuvieras la oportunidad de encontrarte con el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, sentarte con él, escucharlo y contemplarlo, pero no aplicaras sus enseñanzas ni siguieras su ejemplo, no te beneficiarías de él y te perderías. Por otro lado, si te encuentras con alguien que te transmite un versículo o un hadiz, aunque él mismo no lo aplique, y tú lo crees, lo aplicas y cosechas sus frutos, serás feliz y te salvarás. Él tal vez no se salve, pero tú sí.
Esto es algo muy preciso que digo: El origen eres tú. Si tuvieras la oportunidad de encontrarte con un Profeta y no obedecieras su orden ni siguieras su ejemplo, no te salvarías del castigo de Allah. Pero si te encuentras con una persona que dice algo y no lo aplica, y tú crees en lo que dice, lo tomas y lo aplicas, entonces te salvarás y serás feliz en esta vida y en la otra.
Lo más importante eres tú, se trata de ti. Hay un orador y un oyente. El orador tiene su propia responsabilidad: ¿aplica lo que dice? Tendrá una cuenta especial ante Allah. El oyente tiene otra responsabilidad: ¿aplicó lo que escuchó? Ambos, orador y oyente, tienen una cuenta con Allah Todopoderoso. Por lo tanto, no nos beneficia evaluar a otros, sino obedecer a Allah.
Otro ejemplo: si te encontraras con el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, y llevaras un asunto a su juicio entre tú y un amigo, y lograses obtener un veredicto a tu favor manipulando tus argumentos, aunque no tuvieras razón, no escaparías del castigo de Allah:
(( (Yo solo soy un ser humano, y vosotros traéis vuestros conflictos ante mí. Tal vez alguno de vosotros sea más elocuente en su argumento que otro, y yo juzgue según lo que escucho. Pero si doy un veredicto a favor de alguien en perjuicio de su hermano, que no lo tome, porque le estoy dando un pedazo de fuego) ))
Por lo tanto, se trata de ti. Tienes una cuenta especial ante Allah: ¿aplicaste lo que escuchaste? ¿Qué hiciste?
La persistencia en la incredulidad:
﴾ (Dijo Noé: ¡Oh, Señor mío! Por cierto que exhorté a mi pueblo noche y día, Pero mi exhortación sólo ha servido para que se aparten aún más [del camino recto]. Y toda vez que les llamé hacia la guía para que Tú les perdonases, se pusieron los dedos en los oídos, se cubrieron con la ropa, se obstinaron y se ensoberbecieron.) ﴿
Es decir, los llamé a que creyeran en Ti, luego a que Te obedecieran, para que los perdonaras. El perdón tiene un precio: los llamé a la fe en Ti y a la obediencia, para que la fe en Ti y Tu obediencia fueran el precio de Tu perdón.
﴾ (Se pusieron los dedos en los oídos y se cubrieron con sus ropas) ﴿
Y persistieron en su incredulidad y desobediencia, mostrándose arrogantes al negarse a obedecer a Allah Todopoderoso. El ser humano tiene libre albedrío...
﴾ (Y le evidenciamos la guía, pero algunos fueron creyentes agradecidos y otros incrédulos ingratos.) ﴿
﴾ (Y todos tienen una dirección a la cual orientarse. ¡Apresuraos a realizar obras de bien! Dondequiera que estuviereis Allah os reunirá [el Día del Juicio]. Allah tiene poder sobre todas las cosas.) ﴿
[ Surat Al-Baqarah: 148 ]
﴾ (Y en cuanto a Zamûd , les aclaramos cuál era la verdadera senda, pero prefirieron la ciega [incredulidad] en vez de la guía, y les azotó un castigo humillante por el mal que habían cometido.) ﴿
Estos fueron llamados por un Profeta noble, quien vino con milagros y pruebas claras. Fue sincero en su llamado y perfecto en su carácter, pero aún así no prestaron atención a esta llamada porque deseaban el mundo. Un sabio dijo: "No he encontrado algo más sordo que el que no quiere escuchar". La persona que se aleja de algo no puede entenderlo. ¿Cuándo se beneficia una persona? Si hay alguien caminando por el camino y tiene en mente comprar algo en particular, se detendrá en cada tienda y buscará si ese artículo está allí. Lo está buscando. Pero si no necesita algo, aunque lo tenga frente a él, no lo verá. La lección es que debes ser tú quien busque la verdad. Estos fueron llamados por un Profeta noble...
(Y cada vez que los llamé para que les perdonaras, pusieron sus dedos en sus oídos y se cubrieron con sus ropas, persistiendo en su incredulidad y mostrándose arrogantes.)
Hay personas a las que les hablas una palabra de verdad, y te ves como si se estuvieran bostezando o diciendo: "Tengo una cita", se excusan y se levantan. Pero si les hablas de algo del mundo, se quedarán sentados durante horas, olvidando todas sus citas y olvidando que están cansados. Hace cuatro horas dijeron: "Estoy apurado, tengo una cita". Se cuenta una historia sobre Al-Hajjaj, que pasó por el mercado y vio a un hombre que tenía una tienda y estaba rezando sentado, vendiendo utensilios. Su tienda estaba alta y tenía una escalera. Le dijo: "Quiero este utensilio que tienes en el lugar más alto". El hombre puso la escalera y subió. Le dijo: "Que Allah te corrija, quiero el que está al lado". Subió nuevamente y trajo el que le pidió, y le dijo: "No me entendiste, el que está en el lado izquierdo". Subió una tercera vez, hizo subir y bajar la escalera cuarenta veces. Después de eso, lo golpeó y le dijo: "¡Estás rezando sentado! ¿Y por un utensilio de cocina subiste y bajaste tantas veces?" Cuando alguien desea algo, pone toda su energía en ello.
(Y cada vez que los llamé para que les perdonaras, pusieron sus dedos en sus oídos y se cubrieron con sus ropas, persistiendo... ) La insistencia en el error es una enfermedad en el ser humano, y la arrogancia es una enfermedad aún mayor. Encontramos que el incrédulo tiene persistencia, obstinación, rigidez y arrogancia.
(Y cada vez que los llamé para que les perdonaras): es decir, para que creyeran en ti y te obedecieran para merecer el perdón.
"Pusieron sus dedos en sus oídos": una expresión de cómo se desvían del camino de la verdad, ya que no quieren escuchar.
Una vez, le hablé a una persona extranjera sobre Allah, el Todopoderoso, y no terminé mi frase cuando me dijo: "Estos temas no me interesan, no me preocupan, no les doy importancia. Lo que me importa en la vida son tres cosas: una mujer hermosa, una casa grande y un coche lujoso, y eso es todo."
Y cada vez que los llamé para que les perdonaras, pusieron sus dedos en sus oídos): Esto es una señal de su rechazo. (Y se cubrieron con sus ropas) : Una señal de hostilidad. (Y persistieron en sus pecados y su incredulidad). (Y se mostraron arrogantes con gran arrogancia.)
﴾ (Luego, les llamé en público) ﴿
A veces, la llamada es entre tú y un hermano, un amigo, un vecino o un pariente, y otras veces la llamada es pública. Algunos tipos de llamada incluyen la llamada pública, como el sermón de un predicador o una conferencia de un orador.
﴾ (Además, les llamé abiertamente, Y les exhorté en público y en privado.) ﴿
Varié entre hacerlo público y secreto.
﴾ (Y les dije: Implorad el perdón de vuestro Señor, pues es Remisorio,) ﴿
El significado de "Ghaffar" es una forma intensificada, y las formas intensificadas, cuando se atribuyen a Allah, exaltado sea Su nombre, significan dos cosas: una exageración en la cantidad y una exageración en el tipo, es decir, el mayor pecado, por grande que te lo imagines, es perdonado por Allah, exaltado sea.
Diversificación de los métodos de invitación a Allah:
En resumen, estos versículos dan varios significados, entre ellos que la invitación a Allah debe ser continua, día y noche, y que el ser humano tiene libre albedrío: puede responder o no. La responsabilidad del Mensajero es solo transmitir el mensaje, ya que Allah le dice:
﴾ Por cierto que tú [¡Oh, Muhammad!] no puedes guiar a quien amas, sino que Allah guía a quien Él quiere. Él sabe quienes seguirán la guía. ﴿
﴾ (No es tu obligación [¡Oh, Muhammad!] que sigan la guía, sino que Allah guía a quien quiere. Toda caridad es en beneficio propio, hacedla pues anhelando el ostro de Allah [y Su complacencia]. Y sabed que se os recompensará por cuanto deis y no seréis oprimidos.) ﴿
[ [Surat Al-Baqarah: 272] ]
﴾ (Y si Allah hubiera querido no Le hubieran asociado nada. No te hemos enviado como guardián, ni protector de ellos.) ﴿
[ [Surat Los ganados: 107] ]
﴾ (Conformaos con lo que Allah os sustenta, pues ello es lo mejor para vosotros, si sois creyentes. Y sabed que yo no he sido enviado para velar por vuestras obras.) ﴿
﴾ (Exhorta [¡Oh, Muhammad!] a los hombres, pues esa es tu misión. No se te ha concebido poder sobre ellos para forzarles a creer. Y sabe que a quien dé la espalda y no crea) ﴿
[ Surat Al-Ghashiya: 21-23 ]
De estos versículos aprendimos que la invitación a Allah debe ser continua, y también que esta invitación debe ser diversa. Es decir, el Profeta les invitó en secreto y en público. A veces, una persona prefiere que le hables a solas, no hay problema en ello. Y hay personas que prefieren una reunión pública, ya que se sienten más cómodas, como una reunión o una velada. Estas son características humanas. Por lo tanto, invita a Allah de muchas maneras: en secreto y en público, con amabilidad, a veces reprendiéndolos, dirigiéndote a la mente en ocasiones y a las emociones en otras, presentando pruebas y explicaciones.
﴾ (Y toda vez que les llamé hacia la guía para que Tú les perdonases, se pusieron los dedos en los oídos, se cubrieron con la ropa, se obstinaron y se ensoberbecieron. Además, les llamé abiertamente. Y les exhorté en público y en privado. Y les dije: Implorad el perdón de vuestro Señor, pues es Remisorio) ﴿
No importa cuán grande sea el pecado, Allah lo perdona. No importa cuántos sean los pecados, Allah los perdona. Un millón de pecados son perdonados, y el pecado más grande es perdonado. La evidencia de esto es:
﴾ (Diles [¡Oh, Muhammad! a quienes transmitan Mi Mensaje que Yo digo]: ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido [cometiendo pecados] en detrimento propio, no desesperéis de la misericordia de Allah; por cierto que Allah puede perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso.) ﴿
Imagina que tu vida y tu relación con Allah no tienen perdón, o no hay arrepentimiento. Sin embargo, nuestro Señor, Exaltado Sea, te está esperando para que te arrepientas. Por lo tanto, estamos en dos situaciones privilegiadas: la privilegiada de la obediencia a Allah y la privilegiada del arrepentimiento. La evidencia de esto es:
﴾ (Pero Allah nunca les castigaría estando tú [¡Oh, Muhammad!] entre ellos, ni tampoco mientras haya quienes Le pidan perdón.) ﴿
Es decir, mientras se aplique tu Sunnah en sus vidas, estarán libres del castigo de Allah: (Y Allah no los castigará mientras piden perdón) Dé un ejemplo que explique este versículo: Si hay un padre que tiene un alto nivel educativo y tiene un hijo que pone grandes esperanzas en su rendimiento académico, y este hijo viene con el honor de sacar un cero en matemáticas, y el padre pone Tenía muchas esperanzas en el progreso académico de su hijo, por lo que el padre quiere disciplinarlo severamente, pero miró a su hijo y vio que era de color amarillo, así que lo invitó a comer, pero él no comió. El hijo tenía dinero. que había recogido durante las vacaciones, así que buscó un profesor. Matemáticas para darle lecciones privadas Mientras tu vida y tu relación con Allah se basen en Su obediencia, estarás en una situación protegida del castigo de Allah. La evidencia de esto es el versículo: (Y Allah no los castigaría mientras pidieran perdón). Un ejemplo claro que ilustra este versículo: Imagina que un padre altamente educado tiene un hijo en quien tiene grandes esperanzas académicas. Este hijo, al final del año, llega a casa con un cero en matemáticas, y el padre tiene grandes expectativas sobre su progreso. El padre quiere reprenderlo severamente, pero al ver al hijo pálido, cansado y preocupado, decide no castigarle. Al contrario, invierte dinero para contratar un tutor y ayudarlo a mejorar. Este escenario muestra cómo la preocupación y el arrepentimiento del hijo impiden que el padre lo castigue. De manera similar, estamos en dos situaciones privilegiadas: la de la obediencia a Allah y la del arrepentimiento. Si uno es obediente, no hay problema. Sin embargo, si uno comete un error, el arrepentimiento y la búsqueda de perdón nos colocan en una situación de misericordia.
﴾ ¿Para qué iba Allah a castigaros si sois agradecidos y tenéis fe? Allah es Retribuyente, Omnisciente. ﴿
La Misericordia de Allah y el Acto de Pedir Perdón (Istighfar)
﴾ (Así recompensamos a aquellos por lo que desobedecieron; ¿y no recompensamos sino a los ingratos?) ﴿
Por lo tanto, no hay problema en la obediencia, pero ¿qué debemos hacer cuando pecamos? Debemos pedir perdón: (Dije: Pedid perdón a vuestro Señor, porque Él es verdaderamente Perdonador) .
Así que estamos en dos situaciones privilegiadas: la de la obediencia y la del perdón. Cuando pides perdón, retrasas el castigo. El perdón es parte de las invocaciones, y algunos hadices dicen:
(( "Mi siervo sabe que Yo perdono los pecados, así que me pide perdón".
Se relata del Profeta Muhammad, la paz y bendiciones sean con él, que narró de Allah (Exaltado sea), diciendo: "Un siervo cometió un pecado y dijo: '¡Oh Allah! Perdona mi pecado'. Entonces, Allah dijo: 'Mi siervo ha cometido un pecado y sabe que tiene un Señor que perdona el pecado y castiga por él'. Luego, el siervo cometió otro pecado y dijo: '¡Oh Señor, perdona mi pecado!' Entonces, Allah dijo: 'Mi siervo ha cometido un pecado y sabe que tiene un Señor que perdona el pecado y castiga por él'. Luego, volvió a cometer otro pecado y dijo: '¡Oh Señor, perdona mi pecado!' Allah dijo: 'Mi siervo ha cometido un pecado y sabe que tiene un Señor que perdona el pecado y castiga por él. Haz lo que desees, ya te he perdonado'." ))
Por lo tanto, no te desesperes. Lo ideal es estar siempre en la obediencia a Allah, pero si cometes un error, la puerta del perdón está siempre abierta: "Dije: Pedid perdón a vuestro Señor, porque Él es verdaderamente Perdonador".
En los relatos se dice: "Si los que se apartan supieran cuánta espera y cuánto deseo tengo por su arrepentimiento, sus corazones se habrían desgarrado por mi amor, y habrían muerto de deseo hacia Mí. ¡Oh David! Esta es Mi voluntad para los que se apartan, entonces, ¿qué hay de aquellos que se acercan?"
No desesperes de la misericordia de Allah, pide perdón.
﴾ (Dije: Pedid perdón a vuestro Señor, porque Él es verdaderamente Perdonador. Él enviará lluvia abundante sobre vosotros) ﴿
[ (Sura Noé, 71:10-11). ]
Estos son los resultados del perdón. Si hay escasez de alimentos o ingresos, esto puede ser una señal de debilidad en el perdón. Un hombre entró donde el Imam Al-Hasan Al-Basri y le dijo: "Oh Imam, me quejo de la pobreza", a lo que el Imam le respondió: "Pide perdón a Allah". Luego, entraron otros y le dijeron: "Oh Imam, nos quejamos de la falta de lluvia", y él les respondió de igual manera: "Pidan perdón a Allah". Un hombre que estaba presente en la sala preguntó: "¿Qué es esto, Imam? ¿Cada vez que alguien viene le dices que pida perdón?" El Imam respondió: "¿Acaso no has leído las palabras de Allah? ﴾ (Dije: Pedid perdón a vuestro Señor, porque Él es verdaderamente Perdonador. Él enviará lluvia abundante sobre vosotros, y os dará más riqueza y más hijos, y hará que tengáis jardines y ríos'). ﴿
El versículo es claro: quien desee tener hijos debe pedir perdón, quien desee riqueza debe pedir perdón, quien desee que la lluvia caiga debe pedir perdón. Si Allah te restringe, esto no es por incapacidad, sino como una forma de corrección.﴾ Allah (Exaltado sea) dice: ((Y no hay nada en absoluto que no tengamos en nuestros tesoros, y no lo enviamos salvo con un conocimiento predeterminado". ﴿
[ (Sura Al-Hijr, 15:21). ]
Si estás alineado con los mandatos de Allah, recibirás abundancia. Lo que parece una escasez es en realidad una forma de corrección, y la solución es seguir el camino recto de Allah.
El Respeto hacia Allah
﴾ (¿Qué os pasa que no teméis a Allah con el respeto debido?) ﴿
Este versículo nos cuestiona: ¿por qué no tememos a Allah y no deseamos Su misericordia? Si un ser humano con poder está cerca de ti, lo respetas y temes sus decisiones. Sin embargo, ¿por qué no tememos a Allah, el Creador del universo, que tiene control absoluto sobre todo?
Los Ciclos de la Vida
﴾ (¿Qué os pasa que no teméis a Allah con el respeto debido? Él os creó en fases (Aṭwār)) ﴿
Has sido una pequeña gota de esperma que no se ve a simple vista, y quinientos millones de espermatozoides caben en un centímetro cúbico. Luego pasas por las etapas: esperma, óvulo, coágulo, feto, niño pequeño que no habla. Después, te desarrollas de una etapa a otra. Los padres y madres observan cuando su niño pequeño comienza a salirle los dientes, lo cual genera alboroto en la casa. Luego, te dicen que ya camina, aunque no lo hacía antes. Después, aprende a hablar y se socializa, empieza a agradecer, a respetar. Luego ingresa a la escuela, memoriza la sura de Al-Fatiha, aprende algunas canciones. Después, comienza a escribir, su letra va mejorando, te dicen: "mira la caligrafía de mi hijo". Luego, se gradúa, crece, su voz se vuelve más grave, llega a la adultez, busca trabajo y se casa. Después, tiene hijos, los cría, los prepara para que también se casen. Y llega el momento en que cuida su salud, pues ya necesita tomar varios medicamentos. Finalmente, llega el momento de ver sus últimos días y sus últimas preocupaciones.
﴾ (¿Qué os sucede que no teméis la grandeza de Allah? ) ﴿
¿Por qué no esperáis respeto hacia Allah, habiendo sido Él quien os creó en diferentes etapas?"
Al observar a una persona de quince años, se ve que sube cinco escalones a la vez, pero cuando llega a los ochenta años, sube un escalón a la vez, apoyando una pierna y luego la otra. Así son las etapas de la vida. (Él os creó en etapas sucesivas. )
significa que cada etapa de la vida tiene su propio orden, preocupaciones y prioridades. Antes de casarse, alguien busca a su pareja, después de casarse duda si fue la decisión correcta. Luego vienen los hijos, si estudian o no, si se casan o no. Cada etapa tiene su propio propósito. Así camina el ser humano a lo largo de su vida hasta llegar a su última estación, la muerte.
﴾ (¿Qué os sucede que no teméis la grandeza de Allah?) ﴿
¿Por qué no teméis a la ira de Allah ni esperáis su misericordia?" Si temes a un ser humano que puede enviarte a buscar, no puedes dormir por días, y no has hecho nada malo, ¿cómo no temer a Allah el Uno, el Juez Supremo? Allah dice:
﴾ (Por cierto, que compareceréis ante Nosotros, Y luego Nosotros os juzgaremos.) ﴿
[ (Sura Al-Ghashiya 25-26) ]
¿No es esto suficiente?
﴾ (¿Qué os sucede que no teméis la grandeza de Allah? Él os creó en etapas sucesivas.) ﴿
[ (Sura de Noe: 13-14) ] Alhamdulillah, gracias a Allah por Su bendición y misericordia.
Auditor.